En sesión de la Comisión Permanente del Congreso, la diputada local Gaby Vázquez Chacón presentó una iniciativa para crear el Fondo Ambiental Público del Estado de Durango, con el objetivo de asegurar que los recursos recaudados a través de impuestos ecológicos sean destinados directamente a la protección y conservación del medio ambiente.
La legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, propuso reformas a la Ley de Hacienda del Estado y a la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para establecer, por ley, que al menos el 20 por ciento de la recaudación proveniente de gravámenes ecológicos se canalice a este nuevo fondo.
Durante la presentación, Vázquez Chacón señaló que actualmente no existe certeza de que dichos recursos sean aplicados en acciones de preservación ambiental, por lo que consideró necesario garantizar su uso específico mediante un mecanismo transparente y permanente.
“Los recursos que se obtienen por el impacto de las actividades en el medio ambiente deben regresar al medio ambiente y convertirse en acciones visibles, medibles y útiles para la gente”, expresó.
De acuerdo con la propuesta, el Fondo Ambiental Público permitirá financiar proyectos relacionados con el cuidado del agua, la reducción de la contaminación, el manejo integral de residuos, la conservación de ecosistemas y acciones orientadas a enfrentar los efectos del cambio climático.
Asimismo, la iniciativa establece que los recursos deberán administrarse bajo principios de transparencia, eficiencia y participación ciudadana, priorizando proyectos que beneficien a comunidades vulnerables y generen resultados medibles.
Finalmente, Gaby Vázquez afirmó que la propuesta busca transformar la recaudación de impuestos ecológicos en beneficios tangibles para las fam
ilias duranguenses, fortaleciendo una política ambiental responsable y con visión de futuro.
Propone diputada Gaby Vázquez crear Fondo Ambiental para garantizar inversión ecológica en Durango
Share
Más Noticias
