“Celebramos con profundo orgullo y respeto el Bicentenario de la República Independiente, conmemorando los 200 años de la Toma de Protesta del Primer Presidente de México, el Benemérito de la Patria, Guadalupe Victoria. Un duranguense, hombre de leyes, principios y un profundo sentido de lealtad y patriotismo”, destacó la diputada Rocío Rebollo Mendoza, ante la LXX Legislatura del Congreso del Estado de Durango.
La Presidenta de la Mesa Directiva, dijo que en este día se honra a la principal figura que sentó las bases del México institucional, forjador de los Tres Poderes de la Unión: soberanos, autónomos y dedicados al servicio del pueblo: “recordamos al estadista cuya firme convicción por la República y los derechos de los mexicanos marcó el camino hacia el desarrollo de una nación independiente y libre”.
Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI, en este bicentenario, rindió tributo al General Guadalupe Victoria, cuyo ejemplo de patriotismo y compromiso con México sigue guiando los esfuerzos por consolidar un país justo y soberano.
Cabe destacar que, el 10 de octubre de 1824, Guadalupe Victoria dejó en claro su compromiso con la Patria. José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix -por su nombre de pila- nació en Tamazula, Durango, en 1786. Siendo huérfano desde muy joven, fue criado por su tío, el cura Agustín Fernández, y estudió en el Seminario de Durango y el Colegio de San Ildefonso en México, antes de unirse al movimiento insurgente en 1812.
Su nombre adoptado, Guadalupe Victoria, en honor a su fe y a la causa de la independencia, se convirtió en un pilar de la historia mexicana. A él le debemos la abolición definitiva de la esclavitud, el impulso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el establecimiento de relaciones diplomáticas con otras naciones y la fundación de la Marina de Guerra, que selló la Independencia con la toma de San Juan de Ulúa.