Un total de 45 detenidos, así como el aseguramiento de 15 armas blancas entre cuchillos y navajas, además de objetos contundentes, es el resultado al operativo antipandillas “Dragón” durante el periodo del 4 al 14 de octubre, con más de 240 recorridos por barrios, colonias y fraccionamientos, concluyendo con el operativo de la noche de este domingo.
Este operativo que puso en marcha la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal, es en respuesta a la demanda ciudadana donde los habitantes de diversas colonias y fraccionamientos se quejaban de los desmanes que estaban ocasionando diversas pandillas, quienes protagonizaban desde riñas entre grupo rivales, hasta estar ocasionando molestias y daños a terceros, manifestó el Comisionado, Oscar Galván Villarreal, Secretario de Seguridad Pública.
Explicó que se habrá de continuar con esas acciones con la finalidad de inhibir a estos grupos de jóvenes, entre ellos muchos menores de edad, quienes se reúnen hasta altas horas de la noche, pero generan desorden, agrediendo e insultando a los transeúntes, hasta generar problemas entre la población al estar hostigando en algunos domicilios y por el ruido que generan hasta altas horas de la madrugada, de manera especial los fines de semana.
En este sentido se puso en marcha el operativo antipandillas “Dragón”, arrojando como resultado un total de 45 detenidos, mediante la revisión de 92 vehículos, se checaron 325 personas y se atendieron 40 reportes ciudadanos de riñas y de pandillerismo. Las personas detenidas fueron por faltas administrativas por lo que fueron puestos a disposición del Juzgado Administrativo para que les aplicara la sanción correspondiente.
El domingo por la noche se continuó con este operativo, donde se logró la detención de dos jóvenes por estar alterando el orden en la vía pública, además de estar insultando a los transeúntes con palabras agresivas y ademanes, mismos que se pusieron a disposición del Juzgado Administrativo.
Durante este fin de semana el operativo también se extendió a algunas comunidades del medio rural, como: La Ferrería, Lerdo de Tejada. El Nayar, El Pueblito, de donde también se han tenido algunos reportes; además de recorrer fraccionamientos y colonias como: La Azteca, México, Benigno Montoya, Tapias, los bulevares Domingo Arrieta, Primo de Verdad, Guadiana, El Factor, otras colonias entre la 12 de Diciembre, La Ponderosa, El Ciprés I y II, la Arturo Gámiz, José Revueltas, Jesús García, José Ángel Leal, Carlos Luna, San José III, Guadalupe, La Zapata, Máximo Gámiz, Luis Echeverría, entre otros asentamientos.