Este martes en conferencia de prensa, el gobernador Esteban Villegas puso en relieve el crecimiento que registró Durango en 2023, con un porcentaje superior al 5% en el contexto nacional, y a la vez, dio a conocer una próxima gira a Asia en búsqueda de más inversiones.
Ante representantes de los diversos medios de comunicación, el mandatario citó de entrada que con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Durango registra un crecimiento anual en el 2023 del 5.2 por ciento y ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, tomando en cuenta que el país, en promedio creció un 0%.
“Durango tuvo un crecimiento anual del 5.2%, jamás en la historia habíamos aparecido ni siquiera en el mapa, no aparecíamos ni en el clima y hoy ya empezamos aparecer en los mapas del crecimiento industrial, somos séptimo lugar a nivel nacional y todavía falta sumarle lo que lograremos en 2024”, expuso el Ejecutivo.
Ahí, Esteban Villegas refirió una inversión importante superior a los 32 mil millones de peso, para consolidar un total de 22 mil empleos directos ; “esa es mi meta, sí se puede, claro que se puede y lo voy a demostrar”.
Y es que, explicó que actualmente Durango está dentro de los 10 estados que muestran cifras positivas en la manufactura y en la construcción; “creció un 34% en 2023, contra un 14 % del promedio nacional y eso que aún no empiezan las construcciones grandes como las de empresas Solarever, SEV, Drotium y otras que van a traer mucha inversión privada en el tema de la construcción”.
Luego reforzó: “Vamos creciendo, son datos nacionales, vamos bien a pesar de nuestra complejidad de cómo encontramos el estado, pero lo único que necesitábamos era ponernos a jalar, las ventanas ahí están, las oportunidades existen”.
A la vez, el gobernador relató que el embajador de Reino Unido le cuestionó la razón por las cuales están sucediendo estas cosas, a lo que le respondió que por una sencilla razón: “en otros lugares no tienen duranguenses, esa es la gran diferencia”.
Aquí, Villegas Villarreal enático asentó: “Somos unos chingones, nada más necesitamos creérnosla; el Gobierno tiene que ser un facilitador para que esos grandes cerebros, esos grandes talentos puedan estar donde tienen que estar; hay mucho talento en Durango, más de los que todos creen”.
Como antes se indica, en este encuentro con medios de comunicación, Esteban anticipó que para finales del mes de abril, realizará otra gira de trabajo por el país asiático, por China, ya que fue invitado a una feria automotriz; “va a ir Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, vamos a estar en un foro los dos y ahí vamos a poder tratar el tema de la Comarca Lagunera como una sola, y buscaremos llevar algo grande, además de los temas propios de Durango para traer buenas noticias”.
Finalmente, informó que esta semana llegan los españoles de la empresa Drotium para concretar cosas pendientes y sumarlas a lo que se logre en China; “este 2024, será un año histórico para Durango”, dijo.


