Para algunos alejados de la política o los reflectores mediáticos, ayudar no es un acto que deba ser retratado o difundido a través de las redes sociales para que la gente se entere; en éste caso es una acción espontánea, silente y benévola que lleva satisfacción a quien recibe apoyo y beneplácito al que lo entrega. Así es el colectivo “Astaf Madre Carmelita”, que cada semana distribuye alimentos a personas que tienen algún enfermo en el Hospital 450, además de alimentar perritos que deambulan por la calle.
Unidos por el rock y agradecidos con la vida, un grupo de amigos decidieron a principios del 2020 poner su granito de arena para ayudar a quienes lo necesitan, fue asi como se comenzó a formar el colectivo que a la fecha ha ido creciendo con la única finalidad de llevar un poco de alimento a personas que en verdad viven condiciones difíciles, así como “lomitos” que sufren del desprecio y olvido humanos.
La idea surgió de Fernando Guerrero “El Vikingo” y Humberto L Gamiz Álvarez; uno catedrático y el otro abogado, según narra para ABC Medía Juan “Nepo Romero”, quien es el motor operativo que semanalmente no solo recolecta el apoyo económico, sino que además compra los insumos y prepara sándwich que posteriormente entrega en el nosocomio señalado.
En febrero del año 2020 cuando empezó la pandemia del COVID-19, surgió esta idea de repartir burritos a la gente en situación de calle y originalmente fue en el Centro Histórico donde comenzaron las primeras entregas, señala el entrevistado. Con el paso del tiempo se han ido sumando más personas a ayudar, consecuentemente la cantidad de apoyos que se entregan.
A raíz de un problema de salud que tuvo el “chavo nabo”, como todos lo conocen, fue que se decidió a llevarles apoyo alimentario a familiares de pacientes internado en el Hospital General 450 de esta ciudad, cuyas condiciones económicas son muy complicadas.
Actualmente por semana se entregan hasta 200 sándwiches de diversos guisos que él prepara y reparte apoyado por miembros del colectivo, además botellas de agua y croquetas para perro.
Astaf en antiguo escandinavo es un vocablo que significa apoyo o soporte, de ahí el primer nombre de este grupo, al que recientemente se le agregó Madre Carmelita, en honor de la mamá de “Nepo” Romero que falleció hace un año.
A ésta causa común nos une el rock, entre quienes conforman el grupo de apoyo se encuentran: Alejandro Álvarez, Ricardo Espinoza, Oscar Martínez, Jesús Palacio, Sergio Presa, Felipe Palacio, Víctor Manuel Martínez, Carlos Contreras, Fernando Gómez, Adriana Romero, Saúl Álvarez, Gustavo Rodríguez, Juan Nepomuseno Romero, Humberto L Gamiz Álvarez, Víctor Efrén Delgado y su hermana Gladis, entre otros. Carlos Salazar ocasionalmente envía apoyo económico desde Paraguay.
El rock no está peleando con la humanidad, es una expresión genuina de libertad que en ésta ocasión sirvió como punto de encuentro para reunir ayuda en favor del que más lo necesita. Sin pretensiones vanales o ególatras, simplemente es ayudar y
regresar un poco de lo que la vida les ha dado.
El Rock los unió, pero su agradecimiento a la vida les condujo a ayudar

Share