Debido al clima de tensión e incertidumbre, generado por decisiones que polarizan a la comunidad educativa del subsistema DGTI, al menos 3 mil 500 maestros en todo el estado se declararon en paro de labores permanente hasta que sea solucionada una serie de peticiones pendientes por parte de la Dirección nacional.
La mañana se este jueves en las oficinas centrales de la Dirección General de Educación Técnica Industrial (DGTI), integrantes de las Delegaciones Sindicales de la Sección 12 del SNTE, se manifestaron ante medios de comunicación debido a la serie de incumplimientos desde la sede central en Ciudad de México.
Entrevistado para ABC Medía, Omar García, Secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección XII del SNTE, anunció que Durango, Nayarit y Guerrero, por lo pronto, inician un paro de labores a manera de protesta. En la entidad por lo menos 3 mil 500 maestros están adheridos a éste sub sistema educativo.
La organización sindical rechaza las decisiones unilaterales tomadas por Rolando de Jesús López Saldaña, Director General de la DGETI., por lo que se le apuesta diálogo y consenso para construir acuerdos que permitan darle una solución a la siguiente problemática.
Entre las demandados pendientes de pago destacan: Parte proporcional de aguinaldo,
Gratificación por jubilación, Descuentos indebidos derivados de licencia por incapacidad médica con medio sueldo, Pagos de estímulos por años de servicio y Canastilla maternal.
Además de: Cumplimiento al compromiso de compactación de plazas, Ampliar el servicio de guardería, Regularización de las plazas de los técnicos docentes, Emisión inmediata de las constancias de nombramiento pendientes desde
hace 12 años, Aumento en los lugares del sistema de desarrollo profesional de carrera del personal de apoyo a la asistencia educativa, entre otras demandas.
Asimismo exigen se detenga el acoso laboral al exhibir a maestros delante de padres de familia; demandan atención y solución inmediata de lo antes expuesto, así como rechazo a la intromisión en los asuntos sindicales por parte de la Comisionada Estatal Araceli Torres Arellano, por lo que se exige su destitución.

