La evidente ausencia de la autoridad municipal en el entorno de la romería de los santuarios de Guadalupe y la explanada de Los Insurgentes desemboca en un evidente desorden en el que comerciantes hacen su santa voluntad, invadiendo banquetas y pasos peatonales, amén de la venta ilícita de aves y no se diga el desbarajuste vial en la zona.
En recorrido realizado por ABC Media por esta parte de la ciudad, en la que tradicionalmente la conmemoración de la Virgen de Guadalupe aglutina a miles y miles de personas, pudimos dar cuenta del riesgo que existe ante la falta de un orden, pues los reglamentos municipales prácticamente no existen para buena cantidad de comerciantes que ahí se instalan.
Y es que, la clara saturación que existe en la sobre venta de espacios para la instalación de puestos, genera caos, sobre todo en los ámbitos de circulación de vehículos por arterias aledañas, pero también en banquetas que sin que nadie haga algo por remediar, son invadidas e impiden el libre paso de las personas que tienen que utilizar el arroyo de la calle para poder llegar a sus destinos, con el peligro que ello representa.
Como antes se anota, la venta de productos piratas ya no es novedad, pero además, de nueva cuenta se hace presente la exposición de animales exóticos, como aves, cuya venta está prohibida y en el caso, no hay autoridad que intervenga para ordenar y hacer que se atiendan las leyes.
Existen casos aberrantes, como el de la gráfica, en el que un puesto es instalado sobre la superficie de rodamiento, pero además, obstruyendo el paso de la ciclovía.