“El cuidado del medio ambiente, la justicia social y el desarrollo económico sustentable no pueden ser temas secundarios; deben ser el eje rector de toda decisión legislativa que se tome en esta Cámara”, afirmó el diputado Osbaldo Santillán Gómez al iniciar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México enfatizó que Durango, un estado privilegiado por su riqueza natural y biodiversidad, enfrenta retos urgentes como la seguridad hídrica, la gestión integral de residuos, la deforestación y los efectos del cambio climático.
Por ello, anunció que impulsará reformas para la protección efectiva de las Áreas Naturales Protegidas, programas de transición energética y fomento al uso de energías limpias; además de una legislación que promueva la economía circular y el reciclaje con enfoque local. También destacó la importancia de políticas de educación ambiental integral para niñas, niños y jóvenes, así como del fortalecimiento del campo sustentable. “Hoy rendimos un reconocimiento a nuestros productores, pero también exigimos para ellos políticas públicas eficaces. No podemos permitir que su trabajo, que es el sustento de miles de familias, se vea marginado por la falta de apoyos directos, el aumento de costos o la incertidumbre climática”, señaló.
En este sentido, hizo un llamado al Pleno del Congreso para impulsar iniciativas que garanticen precios justos, apoyos oportunos y acceso a tecnología sustentable para los productores de granos básicos como el frijol y el maíz, símbolos de nuestra identidad.
De igual manera, subrayó la imperante necesidad de redoblar esfuerzos para garantizar justicia social, con especial atención a las comunidades indígenas históricamente relegadas.
“Merecen acceso pleno a servicios básicos, oportunidades de desarrollo, educación bilingüe y proyectos productivos que respeten su identidad y su entorno natural”, puntualizó. Finalmente, el diputado del Verde reiteró su compromiso de trabajar, de la mano con la ciudadanía, por un Durango más verde, más justo, más productivo y sustentable para las generaciones presentes y futuras.

Share