jueves, enero 29, 2026

Larga vida al rock: MORTAL banda duranguense con 36 años de historia

Share


El Rock no morirá jamás. Es nuestra esencia y por más modas musicales que aparezcan éste continuará vigente, lo dice Leopoldo “Chito” Berlanga Molina, guitarrista fundador del grupo Mortal hace 36 años, decano del Death Metal y Trash en ésta callada y tranquila ciudad colonial, que quieranlo o no es cuna de grandes exponentes del género como Los Marcianitos o Dugs Dugs y que hasta la fecha sobreviven infinidad de bandas con un estilo underground, en las sombras quiza, pero con muchos seguidores porque es plena expresión de la libertad humana.

Entrevistado para ABC Media al término del Rockretón en Café Madrid para recolectar apoyo a favor de mascotas desprotegidas, el precursor del pelo largo, las camisas negras, botas y pantalón de mezclilla del mismo color, asegura que el rock no es una moda, sino un estilo de vida. “Nosotros no lo elegimos, el rock nos eligió”, asegura. Brevemente narra que Mortal tuvo su primer tocada en 1989, siendo el primer grupo en interpretar canciones originales de Death Metal y Trash, ya que en ese entonces otros tocaban solamente covers.

El rock es una forma de vivir, aunque nos tachan de personas violentas, drogadictas o alcohólicas por nuestra apariencia, no hay nada más alejado de la realidad, porque lamentablemente los rockeros somos estigmatizados y vistos como “animales raros”, afirma el guitarrista y líder de ésta legendaria banda duranguense.

“El rock puede parecer violento porque expresa sentimientos obscuros o frustraciones, pero solo es una expresión diferente” donde los jóvenes sueltan sus ansiedades y frustraciones, puntualiza nuestro entrevistado. Al paso de los años seguirá vigente, con todas sus variantes y aunque habemos muchos grupos que no somos comerciales, permanecemos en la obscuridad pero con bastantes seguidores y no es nuestro interés ser famosos o aparecer en medios de comunicación, solamente nos expresamos donde sea posible, aunque un grupo que no venda muchos discos no significa que sea malo.

Porque el rock te atrapa y es un género musical que seguirá vigente, no morirá jamás, remarca Adrian Flores Rodríguez, bajista y cantante de la banda, que es complementada por Saúl Berlanga Molina en la batería. Somos millones de personas en el mundo que escuchamos esta música y lo seguiremos haciendo, confirma Flores Rodríguez.

Antes de concluir “Chito”, como todos le conocen, confirmó que Durango desde antaño ha sido rockero, hay muchas generaciones que han transitado por este estilo musical en sus diversas vertientes y continúa escuchàndose. Seguirá por siempre, no es una moda, sino un estilo de vida y aunque por usar cabello largo y vestir de negro me detenía la policía en las calles hace 40 años, yo continuaré siendo rockero, remarcó.









spot_img

Más Noticias

+ noticias