El inicio de la temporada de lluvias en Durango arrancó con indicadores positivos para este 2025, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua)a través de su Dirección Local, en sus reportes de acumulado de lluvia al cierre del mes.
Junio registró una precipitación acumulada de 63.6 milímetros (mm), lo que representa 101.9%, superando el promedio histórico que es de 62.4 mm en dicho mes.
Se prevé que para los meses de julio, agosto y septiembre la captación de lluvia llegue a alcanzar el 90 e incluso 105% en comparación con la media.
Julio se prevé con un déficit de 5%, previéndose que podrían precipitar 111 mm de un promedio histórico de 117.2 mm.
Agosto se prevé con un ligero superávit del 5%, por lo que podríamos esperar 123 mm de un promedio histórico de 117.5 mm
Septiembre se prevé un ligero déficit del 10%, lo que indica que podrían precipitar 87 mm de un promedio histórico de 90 mm.
Al respecto, Roberto Delgado Gallegos, director local de la Conagua, indicó que esta temporada ha iniciado con abundantes precipitaciones en gran parte la entidad, ubicando al estado dentro de la normalidad, con porcentajes similares o por arriba de los promedios históricos.
Así se vislumbran meses venideros con lluvias que ayudaran a que el estatus del Monitor de Sequía en México, a cargo del Servicio Meteorológico Nacional, sea favorable y esto permita que el estado avance y cuente con agua suficiente para que los embalses lleguen aniveles óptimos, a fin de garantizar los próximos ciclos agrícolas.

