Luego de subrayar que no le sorprende el panorama actual en la UJED, donde hay muchos universitarios que lo último que les interesa es precisamente la Universidad cuando hay un candidato muy cercano al Gobierno del Estado, el doctor Manuel Murillo Ortíz, reveló su determinación de aliarse con Rafael Mier Cisneros, candidato ya registrado para contender por la rectoría de la UJED, pero además, de contribuir para asentar una alianza competitiva, en contra de la imposición y a favor de la academia y de la autonomía universitaria.
En entrevista con ABC Media, Murillo Ortíz, quien contendió en la pasada elección de 2018, en la que resultó ganador el actual rector Rubén Solís, asentó categórico que independientemente de la trinchera en la que le ha tocado estar, tras 43 años de trayectoria universitaria, la Universidad sigue siendo su proyecto de vida “y no de dientes para fuera”.
En este marco, el doctor en Filosofía, advierte que a la UJED le queda muy poco tiempo si continúa por el rumbo que lleva; “la Universidad requiere y exige un cambio de rumbo, un golpe de tomón a fin de lograr al menos colocar los cimientos para una institución de vanguardia y de excelencia”.
Al referir los objetivos el candidato cercano al Gobierno del Estado, el también médico veterinario, deploró que lo único que mueve a ese grupo es el ámbito monetario, el interés económico y definitivamente no les interesan las proyecciones académicas, cuando se avecinan tiempos complicados para la UJED y para la universidad pública del país.
Reiteró que desafortunadamente hay muchos universitarios que lo último que les interesa es la UJED; “se trata de una situación que para nada me sorprende, cuando hay un candidato muy cercano al Gobierno del Estado que ciertamente no cumple los requisitos mínimos para contender”.
En tanto, destacó, veo en Rafael Mier Cisneros, candidato ya registrado, a una persona que realmente quiere a la Universidad y que está dispuestos a entregarse y luchar a favor de rescatar a la institución, cuando en efecto, el panorama indica que la circunstancia de 2010, cuando se perdió la autonomía universitaria, pudiera replicarse.
Y es que, lamentablemente, hay muchos universitarios que no aprendimos la lección de hace catorce años, reforzó el entrevistado.
Manuel Murillo afirmó que a pesar de las circunstancias, él está dispuesto a entregarse por enésima vez a favor de las causas universitarias y no de intereses personales, como -dijo- lo he demostrado y lo demuestro hoy de nueva cuenta. Y es que, anticipó que además de aliarse con Rafael Mier, buscará conciliar ideas con José Ramon Duarte, también aspirante a la rectoría, así como con Nadia Mejía.
Murillo Ortíz fue enfático al reiterar que se avecinan tiempos nuevos para la universidad pública de México, y ante tal escenario, es urgente e impostergable reconstruir y repensar la UJED, en su esencia y en su papel de formar jóvenes críticos y responsables.
De igual manera, rememoró una fecha, el 28 de septiembre de 2010, al mencionar que entonces, la UJED perdió su autonomía y que hoy de nueva cuenta, aquella historia vergonzosa pudiera repetirse en caso de que no ocurra la reflexión de los universitarios que verdaderamente les interesa la esencia de la Universidad Juárez del Estado de Durango.