El Presupuesto Participativo debe mejorar para que las comunidades rurales y ciudadanos interesados en proponer obras no se queden fuera y tengan las mismas oportunidades que cualquier otro sector, ya que este año, en el medio rural no hubo casillas cercanas para facilitar la votación, lo cual limitó su participación, reprochó la regidora Tita de la Parra.
Destacó la importancia de realizar una revisión a fondo del programa de Presupuesto Participativo con el objetivo de garantizar una mayor equidad y participación inclusiva para todas las comunidades, especialmente las del medio rural.
Aclaró que muchas obras escolares ganaron gracias a la ventaja que representa la organización de sus plantillas de trabajadores y estudiantes, quienes podían votar directamente en las casillas ubicadas en las instituciones educativas, señaló la representante de Movimiento Ciudadano en el Municipio capitalino.
Tita de la Parra resaltó que, a pesar de las áreas de oportunidad detectadas, el Presupuesto Participativo es un ejercicio valioso de involucramiento ciudadano.
“Representa un mecanismo para fomentar la participación ciudadanía en la toma de decisiones sobre las obras que impactan su entorno. Por eso es tan importante fortalecerlo y mejorarlo, para que no se pierda esta estrategia que acerca a los ciudadanos al gobierno y les da voz en la asignación de recursos”, enfatizó.
La regidora de MC concluyó reafirmando el compromiso de la fracción Naranja por impulsar iniciativas que promuevan la equidad y participación efectiva en todo el municipio de Durango.
No hubo casillas en medio rural para votar proyectos del Presupuesto Participativo
Share