Con base en las gestiones del gobernador Esteban Villegas Villarreal y la buena disposición de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno Federal oficializó para el 2025 la construcción de la Presa Tunal II dentro de los proyectos estratégicos para garantizar el acceso al agua como un derecho fundamental, tal como lo anunció el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, dentro de la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”.
Fue este mismo jueves cuando la presidenta de la República y el titular de Conagua dieron a conocer la realización de 16 obras de infraestructura hídrica de gran envergadura en todo el país. Estas se llevarán a cabo tras una revisión detallada y contarán con inversión conjunta entre los gobiernos estatales y federal.
El Plan Nacional Hídrico se basa en cuatro ejes: Política hídrica y soberanía nacional; Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático; Justicia y acceso al agua y Gestión integral y transparente. En este el Gobierno de México invertirá 20 mil mdp en proyectos de agua, con lo que se garantiza el derecho del pueblo al vital líquido.
La construcción de la Presa el Tunal II se oficializó ante los medios de comunicación dentro de los proyectos prioritarios 2024-2030, así como la continuación de las redes troncales para el proyecto Agua Saludable entre Durango – Coahuila.
Además, se pondrá en marcha un Programa Nacional de Tecnificación (en el que va incluido Durango) y que beneficiará a más de 225 mil productores de riego, lo que se traducirá en mayor producción de alimentos con menor uso de agua. Parte del líquido recuperado se destinará al consumo humano y la recarga de los mantos acuíferos.
Lo mismo la emisión de un decreto que facilitará la regularización de concesiones vencidas, siempre y cuando cumplan con la ley, al permitir acceso a créditos, subsidios y programas.
En este sentido, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal informó que, durante el fin de semana pasado, el director de Conagua visitó Durango para explicar que las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) cambiarán en el 2025. “Ahora, entre un 80 y 90 por ciento de estos recursos se destinarán exclusivamente a obras de agua y drenaje, lo que permitirá realizar numerosos proyectos hidráulicos en distintas regiones del estado que fortalecerán el Plan Nacional Hídrico”.
El Mandatario Estatal aplaudió estas acciones que permitirán resolver los problemas de agua en diversos estados del país, incluidos los de Durango, que se beneficiará junto con otros 15 proyectos estratégicos. Con ello, se priorizan las necesidades de los duranguenses en materia agrícola, pecuaria, de industria y consumo humano; además de traer otros beneficios como ser reguladora para evitar inundaciones, así como dejar un seguro de vida por más de 50 años a las próximas generaciones.