El Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Monterrey, uno de los encuentros del séptimo arte más destacados en el norte del país, anunció su programación para la edición de este año donde destacó la presencia de varias obras hechas en Durango por duranguenses.
“Chan Chan”, el cortometraje dirigido por el director Gian Rubén, originario de la comunidad de San Isidro en el municipio de Vicente Guerrero, fue uno de los cortometrajes anunciados que conforman la selección de contendientes en la categoría de “Mejor Cortometraje Universitario”.
Con una trama que refleja la realidad de las infancias en las comunidades rurales de nuestro Estado, “Chan Chan” continúa en su camino por diversos festivales de cine con una racha arrasadora, resultando ganador en el FEICCA en CDMX el año pasado y el AIFF del Estado de México, el pasado mes de mayo.
En los últimos años, la industria del cine en Durango ha atravesado por un proceso de evolución muy particular donde los propios duranguenses han decidido a bien, apropiarse del legado cinematográfico de la Entidad, produciendo sus propias obras y reflejando la diversidad de historias que alberga la joya de México.
“El cine duranguense no conoce fronteras — afirma Gian Rubén — estamos infinitamente agradecidos, este reconocimiento nos impulsa a llegar más lejos”.
El también presidente de la Asociación de Cineastas Independientes de Durango, refrendó su compromiso por seguir compartiendo el valor de las historias rurales de nuestra tierra a través del séptimo arte.
Los regiomontanos podrán disfrutar de “Chan Chan” el 27, 28 y 29 de septiembre en distintas sedes de la ciudad.