La mayoría de los mexicanos ignoran que habrá elección en el Poder Judicial, consecuentemente carecen de información respecto al proceso y por ello se advierte muy baja participación en las urnas del próximo domingo primero de junio. Lamentablemente la campaña no generó interés en la sociedad.
Aunque se ha hecho el mejor de los esfuerzo por socializaron las históricas elecciones en el Poder Judicial, lo cierto es que muchas personas desconocen la forma en que elegirán a sus jugadores y que decir de los aspirantes, que para el vulgo son unos completos desconocidos; de ahí que no saben ni por quien votarían.
El ciudadano común no entiende mucho de que se trata la labor de los impartidores de justicia; por ello tuvieron más de dos meses para promocionarse, pero fue en un entorno muy limitado de tiempo y recursos. Bajo este esquema se advierte una baja votación.
Varios aspirantes a jueces, magistrados y ministros, conscientes de la importancia que los mexicanos conozcan su labor, se dieron a la tarea de recorrer territorio e informar a través de los medios de comunicación que juegan un papel trascendental en la promoción de éstas elecciones.
Se estima que será la elección más cara del país con una impresión superior a los 600 millones de boletas, sin embargo se prevee que cuando mucho un 10% del electorado salga a ejercer su derecho este domingo.
La reforma judicial aprobada recientemente promueve que la Corte sea más empática hacía los ciudadanos. Ser ministros de territorio y no de escritorio, por eso el objetivo de los candidatos es acercarse más a los ciudadanos.
Para la renovación del Poder Judicial están en juego 881 cargos, serán electos 9 ministras o ministros para la Suprema Corte de Justicia, 2 magistrados de la Sala Superior, 15 magistrados a Salas Regionales del Tribunal Federal Electoral, 464 Magistrados de Circuito, 386 Jueces de Distrito en 19 estados de la república.
Renovación del Poder Judicial: una campaña que nunca prendió
Share

